Respaldan proyecto de empleo para migrantes

Con la finalidad de apoyar a los migrantes que buscan una oportunidad laboral que represente un ingreso, fijo o por comisión, durante su estancia en Matamoros, algunos empresarios están dando oportunidad laboral, contando con el respaldo de la Casa del Migrante San Francisco de Asís.

Recursos
El maestro José Luis Aria Rodríguez, director de la Casa del Migrante San Francisco de Asís y coordinador del albergue temporal "Dr. Alfredo Pumarejo", dio a conocer que son varios los migrantes que han encontrado una oportunidad laboral.
Detalló que son dos las modalidades mediante las cuales algunos comerciantes y empresarios se hacen de los servicios de los migrantes que están radicados temporalmente en esta ciudad.
“Favorecemos e impulsamos a que se haga esto porque los migrantes quieren trabajar para tener recursos para gastos personales y enviar dinero a sus familiares”.
El coordinador del albergue "Dr. Alfredo Pumarejo", maestro José Luis Arias Rodríguez, mencionó que en el albergue referido, el personal es flexible con la finalidad de permitir que puedan entrar y salir para cumplir con sus horarios de trabajo, incluso se les da la oportunidad, a responsabilidad propia, de resguardar algunas herramientas de trabajo.

Formalidad
Agregó que debido a que algunos migrantes han tenido que esperar varios meses para la cita de asilo humanitario, los empresarios que contratan a los trabajadores, algunos les otorgan seguridad social.
“Hay horarios y normas para quienes viviendo en Matamoros buscan estar en el albergue y algunos comerciantes y empresarios les han dado la oportunidad de empleo formal con salario y seguro a los que han regularizado su estatus en México”.
El maestro José Luis Arias dio a conocer que los servicios de entrega a domicilio, por aplicación, han resultado una excelente oportunidad de empleo temporal para los migrantes, con la desventaja de que no representa un ingreso fijo, sino que ganan por comisión.
Dijo que para el albergue tiene gran importancia el hecho de que los empleadores se pongan en contacto con los coordinadores con el objetivo de que se tenga un banco de datos.
“Buscamos tener la referencia con los empleadores, procuramos que el empleador nos dé una solicitud en donde conste que está empleando al migrante y buscamos tener contacto con los empleadores, nos den un número de contacto por si algo llega a pasar”, dijo.