A partir del lunes, los estudiantes de escuelas privadas que tengan un promedio general de ocho y nueve, en el grado que acaban de cursar, podrán solicitar a la Secretaría de Educación un apoyo económico para sus colegiaturas, que puede ser del 10 al 40 por ciento, dependiendo de su costo.
Se trata de la beca Transformación Avanza y se aplica sólo para alumnos de colegios particulares, que a diferencia de los niños de escuelas públicas, sí tienen que acreditar que tienen un nivel de aprovechamiento general de 8.0, 9.0 y 10, para alcanzar el beneficio.
Cobertura
Y según sea su calificación, estos niños pueden recibir entre el 10 y el 40 por ciento de su colegiatura, con la diferencia también que ellos o sus padres no reciben el recurso, sino que se le adjudica directamente al colegio.
En la escuela pública, dicho fondo se entrega a los niños, que básicamente deben comprobar que viven en condición precaria.
El profesor César Dair Ibarra, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, dijo que el lunes se abre la recepción de documentos, en la colonia Lucio Blanco, y deben acudir los padres con los niños.
Este proceso se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto en un horario de 08:00 a las 14:00 horas, para que los interesados preparen su documentación.
Por derecho
Los solicitantes deben acreditar su calificación, presentar los datos personales, los de su colegio, entre otras cuestiones, para hacerse acreedores a la beca.
El sistema educativo busca impulsar a todos aquellos niños y adolescentes que estudian en escuelas privadas con incorporación oficial, como un estímulo por su dedicación, para inducirlos a continuar preparándose y aprovechar que cuentan con más oportunidades gracias al apoyo de sus familias.
Innovación
A través del esquema de la Nueva Escuela Mexicana, el gobierno replantea la importancia de la primera enseñanza, la que reciben desde pequeños en su hogar, los valores que les inculca su familia, que finalmente es la responsable de forjarlos como buenos ciudadanos, mientras que el sistema educativo se encarga de su preparación académica.
Desde este ciclo escolar que está por iniciar, todas las instituciones educativas con reconocimiento oficial, deben sumarse a este nuevo modelo educativo, donde por cierto, se han generado muchos debates por los contenidos de los libros de texto, donde la familia tradicional cuestiona un probable adoctrinamiento sobre cuestiones como la diversidad de género y otros aspectos.