Alerta Itavu por estafas en tema de escrituración

El nuevo programa de regularización que lleva a cabo el Itavu en apoyo a la población tamaulipeca para otorgarle garantías sobre su patrimonio, ha generado intentos de fraude por parte de personas mal intencionadas que buscan lucro a costa del desconocimiento de ese procedimiento por parte de la población.

Precaución
La dependencia acaba de emitir una alerta para que las familias que han decidido participar en el programa de escrituración, hagan caso omiso de supuestos visitadores oficiales o supervisores de campo, que sin ninguna facultad acuden a sus domicilios y les ofrecen tramitar dicho documento más rápido.
A cambio les piden dinero y les aseguran que será un procedimiento corto, que ni siquiera tienen que acudir a la oficina, para lo cual les piden su papelería, que en algún momento pueden utilizar para fines nada honestos.
Germán Fernández, coordinador de delegaciones del instituto, invitó a la comunidad a presentarse personalmente a las oficinas de cada ciudad, para hacer su petición de escritura, para evitar caer en una estafa.

Cómo operan
La dependencia advierte que los estafadores acuden a las colonias en proceso de legalización, y piden dinero a los interesados en resolver la situación jurídica de su terreno, para darle celeridad a su proceso, cuando algunos ni siquiera están comprendidos en los programas del Itavu.
Se aclara que ningún funcionario puede aplicar algún cargo andando en campo, sino que todas las contribuciones que se hacen a favor de la institución, se hacen directamente en las oficinas, y se les extiende su recibo oficial.
Quienes incurren en dicho delito se aprovechan de que muchas personas no tienen conocimiento de cómo se lleva este proceso, entonces abusan al cobrarle a la gente sin ningún sustento, sin pertenecer al servicio público.
Como parte de su programa, la dependencia entrega con frecuencia paquetes de dos o hasta 10 escrituras liberadas, cuyo importe es cubierto por el propietario directamente en la caja de la dependencia.
Cualquier pago requerido fuera de las oficinas es improcedente y no será reconocido por la dependencia, ya que se trata de una estafa, así que es importante que los vecinos reporten ese tipo de situación a las autoridades.