En medio de una crisis de mercado que ha orillado a varias empresas al “paro técnico”, en Tamaulipas industria maquiladora de exportación ha cumplido con los compromisos contraídos con los trabajadores con la legitimación de los contratos, entrega de utilidades y respeto a la norma vigente.
Salvo por dos empresas que han cerrado repentinamente sin cumplir con el pago de las prestaciones de ley a los trabajadores, el sector maquilador se ha mantenido en la línea de cumplir con sus compromisos y fortalecer la paz laboral, con el fin de incentivar nuevas inversiones en este rubro.
Monitoreo
Olga Sosa, secretaria del Trabajo, informa que el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, que se lleva a cabo mediante la votación directa y secreta de cada empleado de base, se ha llevado en calma, que no se han presentado conflictos, ya que todo el proceso es avalado por la STPS.
Los trabajadores, no los líderes sindicales, son quienes deciden si continúan en su sindicato actual, si cambian o comparten dos gremios en la misma empresa, y su decisión es inapelable.
Es uno de los procesos que más controversia ha generado entre las organizaciones sindicales, porque sí se han generado algunos cambios, pero todo en orden.
Disposición
La legitimación es una disposición oficial que se tiene que aplicar cada año, donde los empleados pueden determinar si cambian de siglas o siguen donde están, mediante su voto.
También se reporta el cumplimiento con el reparto de utilidades, que en algunas plantas fue limitado porque no han tenido una buena recuperación, pero lo que se generó se ha distribuido conforme a la ley.
La autoridad laboral mantiene una estrecha relación con ambos sectores de la producción para garantizar la tranquilidad y el cumplimiento de la norma.
En Matamoros al menos cinco empresas han decidido enviar a sus trabajadores o a una parte de su plantilla, a casa con el pago del 60 por ciento de su salario.