Varios factores, como la actual paridad del peso frente al dólar, han desalentado considerablemente el turismo médico en la frontera norte, donde se suman temas como la inseguridad y las largas filas en los puentes internacionales.
Recientemente, una investigación del Sector Salud por el uso de anestésico contaminado en cirugías en dos clínicas, donde los pacientes habrían enfermado de meningitis.
Comportamiento
En consecuencia, se ha reducido en un 20 a un 30 por ciento o más, la presencia de ciudadanos norteamericanos o residentes legales para practicarse tratamientos estéticos, sin embargo, para el doctor Alberto Casanova, esto es un comportamiento ordinario, que de acuerdo a las estadísticas que tienen de varios años, es la misma situación.
Los visitantes extranjeros vienen principalmente a tratamientos dentales y estéticos, aprovechando el poder de compra de su moneda, pero hay ciertos factores que parecen inhibir su presencia en la frontera.
Uno situación que complica el paso de los pacientes texanos, es que se forman grandes filas en los puentes internacionales, además, los constantes cierres que se habían dado por incidentes con los migrantes.
Costumbre
Se considera que esta situación es cíclica, por temporada, de tal forma que no desalienta a los prestadores del servicio, porque saben que próximamente mejorará la situación.
La situación se sopesa, se considera normal, por lo cuanto sólo queda prepararse para cuando se reactive el aforo de los norteamericanos a la frontera para solicitar servicios.