Debido a que es necesario que las tortugas que han nacido en los últimos días deben de ser liberadas en la playa de Matamoros, existe la posibilidad de que se den algunos cambios en cuanto a la forma en que deban ser dejadas en las aguas del Golfo de México, debido a la posible presencia de petróleo crudo en la costa de Tamaulipas, incluida la playa Bagdad.
Periodo
El médico veterinario Jesús Elías Ibarra Rodríguez, representante de Conibio Global, A.C., dio a conocer que la liberación que se llevará a cabo el domingo 30 de julio del presente año, será la última, llegando a una cifra estimada de 4 mil 500 tortugas liberadas en el año.
“En este caso estamos trabajando con el programa de conservación de tortugas marinas, y desde el mes de marzo hemos realizado diversas actividades comenzando con el monitoreo en toda la playa Bagdad y cada vez que encontrábamos un nido de tortugas, lo agarrábamos, para trasladarlo a un sitio de incubación artificial”, explicó.
Mencionó que desafortunadamente en Matamoros se ha registrado mucho robo de nidos de tortugas marinas, sin embargo, gracias a las autoridades federales como Profepa, ha sido posible la protección de nidos y posterior liberación de tortugas.
Derrame de crudo
Debido a que pescadores en el Puerto del Norte y la playa Bagdad reportaron la presencia de petróleo crudo en la playa, la organización Conibio Global, A.C., considera posibles cambios en la forma de la liberación, evitando el avance de los ejemplares de tortuga por la arena hacia el mar, sino realizando la liberación mar adentro.
“Tenemos ya la presencia de hidrocarburo en playa Bagdad, por un derrame en una plataforma, si no mal recuerdo fue en Quintana Roo, es preocupante, el domingo vamos a revisar y es algo de lo que tenemos que estar al pendiente, esperamos se realice la limpieza, pero la liberación no se puede suspender porque las tortugas tienen que entrar al mar, si llegamos a ver que el banco de hidrocarburo es mucho más grande, entonces sí vamos a tener que liberarlas en mar adentro”, mencionó.
El médico veterinario Jesús Elías Ibarra Rodríguez ha recomendado a las personas que quieran atestiguar dicha liberación de tortugas en la playa Bagdad, acudan temprano, antes de las ocho de la mañana, para que, sobre todo, los niños más pequeños, puedan participar en dicho evento.