Como cada año sucede, miles de familias comienzan en estas fechas un peregrinar en diversos planteles del nivel medio superior y superior, para asegurar una matrícula para sus hijos, debido a la sobredemanda que existe.
Rolando Cortez Delgado, director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 135, informa que esta semana están entregando certificados con opción a titulación a 840 jóvenes que apenas ayer graduaron.
Con la ceremonia de graduación comienza el proceso para buscar acomodo a los muchachos en el nivel profesional, lo que para muchos es difícil porque hay una gran sobredemanda.
CBTIS 135
Explica que solamente en el caso del CBTIS 135, del ejido 20 de Noviembre, ellos tienen estimado un cupo de mil alumnos de nuevo ingreso, que se organizarán en 20 grupos, 10 en la mañana y 10 en la tarde.
Pero a unos semanas de iniciar el proceso de confirmación con la papelería, pues hay que recordar que las inscripciones fueron en febrero, hay muchos más que están solicitando informes.
Se estima que por cada joven que logra formalizar su ingreso al plantel, otro tres o cuatro se quedan fuera, deben buscar otras opciones, y esto es sólo un reflejo de lo que ocurre en las universidades.
Lamentablemente la necesidad de educación para los chicos rebasa la capacidad de algunas instituciones.
En preparatoria y bachillerato se ha logrado contener en mucho la deserción escolar, gracias a la beca que reciben la mayoría de los alumnos, precisamente como un estímulo para que sigan sus estudios.
Limitación
Pero la limitación que tienen las escuelas para dar cabida a los egresados de secundaria y preparatoria puede dejar una mala impresión para las familias, que se ven en la incertidumbre de qué hacer con sus hijos, sobre todo si no tuvieron un nivel de aprovechamiento académico aceptable.
Y es que ante la situación, las escuelas hacen una selección de sus alumnos de nuevo ingreso mediante un examen de conocimientos, donde los más aplicados son los que se quedan.
Los demás se quedan con la opción de seguir buscando en otras instituciones, o definitivamente buscar una de carácter privado, con el costo que eso implica.