Inician proceso legal en materia laboral y civil contra maquiladora

Para garantizar el pago de las prestaciones laborales a ex empleados de CDS Ensambladora de Matamoros, el Sindicato de Jornaleros solicitó a la autoridad laboral el embargo de los bienes que aún se encuentran en las instalaciones, en Ciudad Industrial.
Allí se hacen reparaciones de equipos de telecomunicaciones.
El dirigente, Juan Villafuerte, se presentó con los trabajadores que mantienen una guardia permanente afuera de la fábrica, para informarles que este es el procedimiento que sigue, ya en seguida, si no se logra una negociación con la parte patronal, se emplazaría a huelga. conforme a los protocolos legales.

Términos
Sin embargo, tienen que pasar por ley al menos 10 días para seguir con el siguiente paso, pues entretanto, el Centro de Conciliación Laboral tendrá la oportunidad de localizar y requerir a la parte patronal para notificarles que deben presentarse para solucionar este asunto.
De acuerdo a información del representante sindical, la maquiladora también cerró sus plantas en Canadá y Estados Unidos, pero en esta ciudad apenas hace una semana les habían compartido esperanzas de que todo estaría bien, que tenían garantizado el trabajo al menos por este año.
Cita que durante tres semanas consecutivas el personal fue enviado a descansar con el 60 por ciento de su salario.

Promesa
Esta semana era la primera que regresaban a laborar normalmente, y en una plática con el gerente, Javier Carrillo, les dijo que ya estarían operando sin problemas porque habían conseguido nuevos clientes, nuevos contratos, y que durante los próximos meses todo estaría funcionando bien.
También les dijo que se contrataría más personal, posiblemente un 100 por ciento más, por lo que tenían confianza en que mejorarían las cosas.
Ante decenas de sus representados, principalmente mujeres, el secretario general dijo que el mismo gerente le explicó que habían tenido problemas financieros, pero que ya todo estaba bien, así que se confiaron.
Tentativamente la empresa pudo aprovechar las tres semanas de asueto forzado para hacer las maniobras necesarias para poder “fugarse”.
La delegada sindical, Jovita, que duró solo tres días en ejercicio, dijo que por la mañana se presentó un funcionario del Infonavit para notificar a la compañía que tenían que presentarse para un asunto a la oficina.
Esto es porque hace apenas una semana, el sindicato presentó denuncia ante Honorio Cortázar, delegado en Tamaulipas, que desde noviembre pasado la maquiladora no estaba depositando a favor del instituto, las retenciones que se les hacen a los obreros vía nómina, para amortizar sus créditos hipotecarios.
Ahora se han organizado “guardias” para salvaguardar los bienes de CDS Ensambladora de Matamoros, para que a través de su embargo, se les pueda cubrir su indemnización.
También se presentaron algunos proveedores a reclamar pagos, pero los guardias solamente les informaban que no había quién respondiera por la empresa.