Washington.- Casi dos meses desde el levantamiento de una orden de salud pública que permitía a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur, la cantidad de migrantes que cruzan al país no solo ha disminuido drásticamente, sino que también se ha mantenido relativamente baja.
Desde el 12 de mayo, el número promedio de cruces ilegales diarios ha sido de alrededor de 3 mil 360, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. En marzo de 2022, ese promedio fue de aproximadamente 7 mil 100.
La caída en los cruces ha sido un acontecimiento bienvenido para la administración de Biden, que ha experimentado niveles récord de migración ilegal durante la mayor parte del mandato del presidente.
Los funcionarios esperaban que la expiración de la regla de salud pública, conocida como Título 42, generara un número aún mayor de cruces ilegales, porque creían que el cambio de política podría causar caos si los migrantes que no habían podido solicitar asilo de repente pudieran hacerlo. Sin embargo, esas predicciones se hicieron antes de que la administración de Biden introdujera políticas diseñadas para mitigar un posible aumento. El aumento de los cruces ilegales se produjo en los días previos a la expiración de la regla.
Agencias