Un importante sector de la industria maquiladora se encuentra en un proceso de reducción en la producción porque debido a constantes cambios en las expectativas del mercado global, en algunas empresas no hay “pedidos”, afirma Rubén Antonio Longoria.
Activos
El representante en Matamoros del Sindicato Nacional de la Industria Maquiladora y Ensambladora dio a conocer que las 13 empresas con la que tienen contrato colectivo de trabajo, se dispone de 10 mil plazas fijas, pero en este momento no hay posibilidades de crecimiento.
Dijo que hay poca producción porque algunas empresas tienen pocos pedidos, algunas tienen semanas sin hacer envíos, por lo tanto no se han cubierto las expectativas en generación de nuevas vacantes.
Estima que en lo que va del año se han abierto a lo mucho 150 vacantes, pero aclara que algunas son por trabajadores retirados, otros que son dados de baja, y aquellos que solicitan la suspensión de la relación laboral por motivos personales.
Para todos
Menciona que no es una situación privativa de las empresas con las que el gremio que representa tienen contrato laboral, porque también se ha presentado en otras, es una situación que afecta a gran parte del sector privado.
Comenta que esta situación podría mejorar pronto, pero por el momento los trabajadores tienen que afianzarse en su puesto, porque no es sencillo conseguir empleo de un día para otro, pues la situación es complicada.
Menciona que en medio de este proceso, las maquiladoras han asumido una postura de solidaridad y respeto con respecto a su personal, porque no se han generado recortes de personal, simplemente se espera que mejoren las cosas para intensificar la producción.