Alumnos de primaria comen por meses desayuno caduco

En plena época de intenso calor, padres de familia de la primaria Benito Juárez descubren que varios insumos del desayuno escolar que se otorga a algunos alumnos, tienen fecha de caducidad desde diciembre pasado, como el caso de la leche, así como la harina de maíz, que venció en enero y febrero.
Provistos de cubrebocas y sin citar líderes, ante el temor a probables represalias, los inconformes se manifestaron afuera del plantel, en la colonia Lucero, para exhibir el riesgo al que se expone a los niños a consumir alimentos ya caducados.

Reparten
De esto se dieron cuenta porque al no contar la escuela con suficiente espacio para almacenar los ingredientes para la comida de los niños, le asignaron su custodia a los padres, que la guardasen en casa y luego conforme se requieran en la cocina, les van solicitando la devolución.
Es así como se enteraron de la triste realidad del programa de desayunos escolares: Les dan alimentos vencidos desde hace seis meses o más, como es el caso de la leche, una dotación de más de 800 litros que tienen como reserva.
Paradójicamente, el propósito de repartir la despensa entre los padres era precisamente que se mantuviera guardada en mejores condiciones, porque la bodega escolar no reúne las condiciones apropiadas para ello, y resultó que muchos de los ingredientes ya no sirven, o al menos, su fecha de caducidad ya terminó, en algunos paquetes, desde el año pasado.

Error humano
Al platicar con la directora, les dijo que esta situación no es responsabilidad de la escuela, sino que pudo ser un error administrativo del DIF, institución que les suministra, pero que es una situación que se resolverá.
Manifestantes señalan que lo más probable es que el alimento llegó a tiempo, pero no se fue utilizando para consumo conforme llega, por no sacar los paquetes que quedan al fondo de la bodega, allí se fueron quedando rezagados, tal como lo exhibieron en redes sociales.
Las familias tienen temor de perder esta ayuda por parte del gobierno, pero no están de acuerdo en que en la época de calor más intenso, cuando más se presentan enfermedades gastrointestinales, sus hijos reciban alimentos “echados a perder”.
Lo que sí plantean es que no se pierda este apoyo, y que además, se proporcione parejo a todos los alumnos, no que sólo a aquellos que pagan una cantidad por recibir el desayuno.

Bien sanos
No se han presentado casos de enfermedades en los niños, pero es preferible que se resuelva tal situación.
Esto denota que pese a su fecha vencida, los alimentos tal vez aún son consumibles, o en su caso, que los niños poseen muchas defensas, ya que tienen “estómago de artillero”.