Mientras muchas familias se encuentran sin un ingreso fijo a causa del desempleo, algunas empresas tienen dificultad para cubrir vacantes en áreas como la limpieza, almacén, mantenimiento y otras, porque son poco atractivas para los desempleados.
La propuesta del sector privado, de abrir esos espacios para los extranjeros que están de paso por la ciudad con motivo de su petición de asilo en los Estados Unidos, proviene de la necesidad de completar su plantilla, aunque sea temporalmente con las personas que se encuentran en tránsito.
Tendencia
Miguel Treviño, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Matamoros, informa que hay un importante vacío en áreas laborales que los solicitantes de empleo matamorenses, no las encuentran atractivas, prefieren aplicar para otras tareas.
No es que falte personal para asignarle tales vacantes, sino que la población local o las personas que vienen de otras ciudades o estados de la república, prefieren empleos como operadores generales en una maquiladora, que cumplir con otro tipo de encomienda.
Opción
Es una situación que bien se podría resolver con el apoyo de las personas que llegan de otros países con la intención de seguir su camino a Estados Unidos, y que pueden aportar su fuerza laboral a empresas.
Menciona que se entiende que son asignaciones por un tiempo corto, pues estas personas no están considerando afianzarse como residentes fronterizos, pero es un alivio temporal a sus necesidades.
Con el apoyo de las autoridades del Estado se ha diseñado un programa que ya está disponible en algunas empresas, donde se tiene el sustento jurídico para recibir a los extranjeros sin ningún problema, que a su vez tienen la oportunidad de generar un ingreso seguro, estable y bien renumerado mientras permanecen a la espera de su trámite de asilo, lo que puede llegar a tardar meses.
Lo cierto es que es una situación preocupante, que si bien el fenómeno migratorio podría continuar, se observa que los mexicanos desempleados comienzan a ser selectivos con las ocupaciones que pueden cumplir, o que desean hacer.