Militares se muestran inflexibles con autos legalizados por decreto

La nueva administración militar en la Aduana fronteriza de Matamoros ha generado algunas repercusiones por su forma estricta de querer aplicar la norma a la población en general, ya que están sometiendo a investigación a ciudadanos que cruzan por los puentes internacionales con vehículos “nacionalizados” con el decreto presidencial.

Sí ocurre
Es una situación real, así que por ahora la recomendación para la gente que tiene su auto mexicano gracias al decreto de legalización que emitió el presidente López Obrador, es que se esperen a que se resuelva esta nueva discrepancia.
Según el titular del Registro Público Vehicular en el Parque Olímpico, Raúl Quintanilla, la justificación legal de la Sedena es que dichos vehículos -que son utilizados para viajar a Texas y en el regreso son asegurados- no cuentan con su pedimento de importación.
Esto es obvio, ya que no son importados legalmente mediante pago de arancel, sino que fueron introducidos de contrabando, y las familias aprovecharon un decreto aún vigente del gobierno federal para legalizar su estancia en el país, para lo cual pagaron un impuesto al SAT.

Destraban
Ya son varios casos que se han reportado al Repuve, de la gente que acude a reclamar si su legalización fue un fraude, pero una vez que se les asesora se les han devuelto sus autos, pero les aplican una multa de dos mil 500 pesos.
Del tema se dio aviso al gobierno federal para que se notifique a la Aduana sobre este procedimiento, que no tendrían por qué ignorar, ya que es un decreto del Presidente, pero que ellos tratan de ignorar al asumir una posición inflexible respecto a su reglamento de aduanas, no comprenden que esta es una situación especial y que deben reconsiderar su postura.

Agencias