Ante el aumento de la temperatura en la región se ha detectado un incremento en el consumo de agua purificada y hielo, para garantizar que el agua que se consume para mitigar el calor, tenga la calidad adecuada, la Coepris incrementó el número de visitas a las plantas purificadoras que operan en Matamoros.
Recomendaciones
El Dr. Román Safores Durán, coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Matamoros, dio a conocer que debido a que la temperatura registrada en los últimos días ha rebasado los 40ºC, es recomendable que las personas consuman, al menos, dos litros de agua.
“La responsabilidad de las personas es cuidar su salud, la hidratación en estos días en que las altas temperaturas han alcanzado y superado los cuarenta grados, sabemos que las personas tenemos que salir a trabajar, que movilizarnos y eso representa que aumente el consumo de agua potable, por parte de la Coepris lo que estamos haciendo es verificar el procesamiento del agua en las plantas purificadoras y en los expendios también llamados molinitos de agua”, detalló.
Señaló que no sólo verifican el correcto procesamiento del agua, también del hielo que es otro producto que tiene una alta demanda de consumo en los establecimientos comerciales de la ciudad.
Acciones
“Sabemos que hay un aumento en el consumo de productos que mitigan el calor, la Coepris tiene un programa anual en el que hay metas como el que se llama agua y hielo y en el corte a mediados del mes de junio hemos verificado al menos cuarenta y dos establecimientos que procesan agua purificada, revisamos el procesamiento del hielo y del procesamiento que se aplica para estos mismos productos en los llamados molinitos, porque no solo expenden agua, también algunos expenden hielo”, explicó.
El Dr. Román Safores Durán dio a conocer que hasta el momento no se han aplicado sanciones o suspensiones a plantas purificadoras de agua y hielo debido a que en los análisis de las muestras enviadas a los laboratorios en Ciudad Victoria han obtenido resultados positivos para el consumo.
Explicó que entre las acciones que se llevan a cabo en las verificaciones se encuentran que cuenten con sistemas de desinfección del envasado, la limpieza de acuerdo a las bitácoras y que cuenten con los certificados de fumigación y que en el proceso de envasado y almacenamiento se cuente con la higiene adecuada.