Previenen autoridades acoso escolar con acciones diversas

Autoridades del sector educativo se reunieron con representantes de las corporaciones de seguridad para coordinar las acciones que se van a desarrollar en las escuelas públicas y privadas con incorporación al sistema educativo nacional, para prevenir riesgos entre los estudiantes y atender probables casos de violencia, así como fomentar la cultura de la denuncia.

Coordinan
Presidió la reunión el coordinador estatal de Seguridad Escolar y Protección Civil en Tamaulipas, Francisco González Rodríguez, así como el coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, César Dahir Ibarra, y participaron la Guardia Estatal, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Tránsito, Policía Estatal, Policía Cibernética, Protección Civil y personal de la fiscalía.

También los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, que van a coordinar acciones en la Jornada Cultural de Prevención y Auxilio en escuelas del nivel básico, poco más de 500 en Matamoros.
Una parte consiste en pláticas sobre la prevención de las adicciones, del acoso en la escuela o al salir de clases, ya que se ha observado que gran parte de los conflictos que se viven entre los niños y adolescentes se generan por agresiones verbales, físicas, burlas, que ahora no solo serán vistas como una mala práctica, una conducta indebida en el plantel, y en algunos casos ya se podría considerar un delito.

No callar
También se le dará orientación al estudiante para que, en caso de un maltrato, ya sea por parte de un docente, de sus compañeritos, incluso de personas ajenas al plantel, pueda ejercer su derecho a la denuncia, ya que eso permitiría tener un diagnóstico más veraz sobre la violencia escolar, y se procedería a su contención, en su defecto, a la sanción de quien la fomenta.
Será una nueva cruzada escolar que tiene por objetivo impulsar pláticas en materia de seguridad escolar en apoyo a los alumnos y maestros, con el objetivo de fomentar y reafirmar la cultura de la prevención, para favorecer el desarrollo académico, emocional y social de los estudiantes.
Se han analizado casos de niños que al ser constantes víctimas de bullying, bajan su rendimiento académico, desarrollan un miedo de acudir a la escuela y en algunos casos más críticos, desarrollan sentimientos suicidas, que ponen en peligro su propia vida.