Debido al riesgo que representan las actuales condiciones del clima para los menores de edad, es más conveniente para la población que se dé por terminado ya el programa escolar 2022-2023, como se ha hecho en otras partes del país, consideran maestros de Matamoros.
Se aplican
Luego de otro incidente en que se vio envuelto un maestro por desmayo en su escuela, los docentes han comenzado a tomar con más esmero las recientes recomendaciones tanto de la Secretaría de Salud como de Educación, al suspender actividades al aire libre.
También, para no permitir que los niños anden corriendo, que se mantengan en la sombra, pero como muchas escuelas ya no tienen techumbre, los tienen que mantener en el aula, como explica el profesor Nardo Torres, jefe de supervisores del sector siete de primaria.
El problema es que por el hacinamiento, pues hay grupos de casi 40 alumnos, y la falta de clima artificial, en algunas escuelas ni siquiera tienen electricidad, “no se aguanta estar todos encerrados”.
A casa
La propuesta del magisterio es que ya mejor se suspenda el programa escolar, pues como ya se terminó con la evaluación final, ya no están tanto en clases, se participa en distintas actividades, algunos niños ya casi ni van.
Considera que lo más prudente es dejar los niños en la casa, porque aparte de todo lo que tienen que soportar en el aula, todos “amontonados” y con el calorón, en el regreso a su casa tienen que soportar el sol, muchos se van caminando o en el transporte público, les puede pasar algo.
Cita que la secretaría jamás ayuda a las escuelas con el tema de los aires acondicionados, sino que los padres de familia los consiguen como pueden, algunos usados, para que los niños estén más cómodos, pero eso no se ve en todas, la mayoría tiene un abanico.