Autoriza SET clase virtual durante temporada de calor

La Secretaría de Educación en Tamaulipas autorizó adecuaciones al programa de estudios del nivel básico para proteger a los niños del intenso calor, donde, a criterio de los directores, supervisores, y de conformidad con los padres de familia, podrán aplicar el programa a la distancia.

Cambios
De acuerdo al profesor César Dair Ibarra, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, no se trata de una disposición para todas las escuelas, sino sólo para aquellas que no cuenten con equipo de clima artificial, ventiladores, que tienen techos de lámina, o que incluso, no tienen electricidad.
Para estos casos, los niños podrán tomar sus clases a través de las plataformas digitales que tienen las escuelas, hasta que mejoren las condiciones del clima, ya que no se desea exponerlos a una probable deshidratación.

Protección
También, cuando una escuela cuenta con las comodidades para que los alumnos reciban clases de manera regular, se deberá considerar la suspensión de actividades al aire libre si no cuentan con techumbre, o realizarlas sin que los pequeños corran riesgo de una insolación.
No hay una fecha marcada para que todo se normalice, pero al menos en los siguientes días, que se esperan temperaturas altas, puedan seguir la clase en la comodidad de su hogar.
La gran mayoría de las instituciones educativas no cuenta con equipos climatizados, además, el hacinamiento provocado por una matrícula de casi 40 niños por salón, provoca que se incrementen los riesgos a una crisis en la salud de los alumnos.
Independientemente de las medidas que tomen en cada plantel, se recomienda que se cuente con una constante supervisión de los alumnos, disponer de agua en abundancia para ellos, y disponer de algún botiquín para emergencias en caso necesario.

A tiempo
Hasta el momento no se han presentado incidentes por esta situación, pero debido a que la ola de calor podría continuar varios días, es preferible tomar las medidas de prevención.
Cada director debe consultar con los supervisores y jefes de sector las acciones que se van a tomar, así como comunicarla oportunamente a los padres de familia, para evitar que los niños lleguen a clase y los regresen, pues algunos no saben utilizar el transporte público.