Alientan lluvias desarrollo de la plaga de zancudos

Aunque el mosquito que transmite el paludismo no se encuentra en la región, ya que no cuenta en esta temporada con las condiciones de clima favorables para su desarrollo, la preocupación de las autoridades de salud se enfoca a contener una plaga de zancudos que contagian el dengue, zika o chikungunya.

Sin presencia
No es un tema preocupante, explica el doctor Víctor García, secretario de Salud Pública, pues cita que tras varios muestreos en la ciudad, se ha descartado la presencia del mosquito Anopheles, que es el transportador del parásito que transmite el paludismo, por tanto se puede considerar que no hay riesgos de que tal enfermedad afecte a la población.
Semanas atrás, la Secretaría de Salud dio tratamiento a cinco migrantes que presentaron síntomas, pero se considera que es un problema que ya traían de su lugar de origen. Estas personas cumplieron su tratamiento y luego lograron conseguir ingreso legal a Estados Unidos, y se les dio orientación para que continuaran con su proceso allá.
No obstante, luego de las lluvias se intensifica la presencia del zancudo, por lo cual se está llevando a cabo una campaña constante de retiro de llantas usadas, basura y muebles viejos que las familias acostumbran tener en su casa.

Previenen
También se encuentran entregando abate a las familias para tratar agua que almacenan en cisternas, tinacos, y todo tipo de contenedores, sobre todo donde la presión del agua potable falla, para que no se desarrollen allí las larvas.
Se recomienda mucho a la población que procure eliminar todo residuo de agua que tengan en su casa, como en botellas, latas, botes, llantas, que pueden convertirse en criaderos de nuevos enjambres de zancudo.