Ante el riesgo de graves pérdidas que tendrían las empresas con el proyecto legislativo de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, el sector privado estudia la adquisición de tecnología robótica para cubrir la necesidad de mano de obra en todas las áreas que les sea posible, lo que entonces podría reflejarse con un grave proceso de desempleo.
Contraproducente
Miguel Treviño, presidente de Coparmex, se pronunció por el bienestar de los trabajadores, sin embargo, estima que esta iniciativa podría significar un serio retroceso en el desarrollo económico del país, ya que la inactividad en dos días consecutivos podría provocar millonarias pérdidas.
La propuesta está detenida hasta finales de año en el Senado de la República, mientras se analizan todas las aristas, ya que si bien se busca coadyuvar a mejorar el estado de salud físico y emocional de los asalariados, con un descanso más amplio, los empresarios prevén una seria caída de la economía.
Opción
Entre tanto, analizan la opción de mecanizar la mayor parte de sus procesos, con tecnología de vanguardia para, en todo caso, prescindir de personal, lo cual significaría un nuevo fenómeno de desempleo.
Además, la aplicación de nuevas tecnologías en sus procesos implicará mucha inversión, estudios y procesos, que a su vez impactarán en precio de los productos al consumidor.