Nueva alerta sanitaria surge en la ciudad a partir del campamento migrante.

Nueva alerta sanitaria surge en la ciudad a partir del campamento migrante creado sobre el bordo del río Bravo, por la avenida Tamaulipas, ya que se han detectado cinco enfermos de paludismo, un padecimiento que estaba prácticamente erradicado entre la población matamorense.

Acciones
La jefa del Sistema Local de Salud, Gilma Alcocer, informa que gracias al apoyo constante de Cruz Roja, que brinda asistencia médica a las personas que se encuentran en diversos puntos de la ciudad, se localizaron a los pacientes en cuestión.
La enfermedad del paludismo, así como el zika, chikungunya y dengue, se contagian principalmente por el ataque del zancudo, lo que podría explicar por un lado su brote en este lugar, ya que las personas viven literalmente a intemperie a un lado del río, donde los mosquitos encuentran las condiciones propicias para su reproducción, como agua en abundancia, maleza y por supuesto, alimentación.
No obstante, la versión oficial de la SST es que los muestreos que se han analizado de las trampas que ayudan a calcular la densidad de estas plagas, indican que no hay presencia de ellos.
Si bien la Secretaría de Salud descarta que exista el riesgo que la plaga de mosquito provoque un contagio hacia el resto de la población, se comenzaron diversas acciones para prevenirlo.

Complicado
Y es que para el tratamiento, es necesario aislar al paciente al menos por 21 días, situación que no aplica para los migrantes, que viven hacinados en el río, en algunas casas abandonadas, otros en diversos albergues, lo que podría detonar un contagio hacia la población.
Una ventaja es que los ya confirmados, han aceptado sujetarse al tratamiento en el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”.