Debido a la falta de presupuesto de la Secretaría de Educación para resolver la falta de energía eléctrica en el jardín de niños Villa del Refugio de la colonia San Fernando, la comunidad escolar dispuso cerrar el plantel y trabajar a la distancia con los alumnos, para no exponerlos al calor y la falta de agua en los sanitarios.
La directora Beatriz Vargas Contreras informa que se acordó con las madres de familia que cada semana las educadoras les van a asignar tareas y actividades para que se mantengan ocupados y no se distancien del programa educativo.
Estrategia
Esto no significa que tengan “tomado” el inmueble, sino que de conformidad convinieron suspender las actividades ahí, para que cada alumno trabaje en casa, manteniendo una comunicación virtual con su profesora.
Cada profesora se coordinará con las mamás para entregarle el listado de los trabajos que tendrán que hacer los niños, y para recibir los de la semana anterior para revisión. Es importante mencionar que no todas las señoras estuvieron de acuerdo, pero tuvieron que supeditarse a lo que dispuso la mayoría.
La finalidad es evitar que los pequeños corran riesgo de deshidratarse por el intenso calor que se siente en las aulas, así como por falta de higiene porque no hay presión de agua en los sanitarios y lavamanos.
Costoso
Debido a una inadecuada proyección de la red de electrificación de la escuelita, que se hizo subterránea, cuando llueve todo se inunda y se generan problemas de cortocircuito, la instalación se ha visto averiada por el exceso de humedad, así que se tiene que cambiar desde el transformador de la subestación, y todos los circuitos, para que queden por arriba.
Es una obra muy costosa, que por su importe se tiene que realizar mediante contrato, y supuestamente el 10 de abril se realizaría la licitación pública de la obra, pero no sucedió.
El problema es que se tiene que asignar un presupuesto considerable, pero en los últimos tres años no ha ocurrido, así que la comunidad escolar ya está desesperada porque lo mismo han sufrido en la temporada de calor por falta de clima, que en periodo de invierno cuando anochece temprano y los niños del turno vespertino tienen que tomar la clase casi a oscuras.
Además, no pueden utilizar las computadoras, impresoras, televisores para ver los videos educativos.