En prevención de riesgos para la población migrante, las autoridades han emprendido un programa de seguridad enfocado principalmente a proteger a los menores de edad, que se aplicarán en los albergues oficiales, de las organizaciones no gubernamentales y otros puntos de concentración de los extranjeros.
Se estima que solamente en Matamoros hay unas cuatro mil personas de diversa nacionalidad en espera de asilo político en Estados Unidos, algunas ya han iniciado trámites, otros van llegando, animados por el reciente cruce de más de seis mil en los últimos dos meses.
Muchos
Juan José Rodríguez, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, anuncia que en coordinación con Protección Civil, van a instrumentar medidas de prevención de riesgos en albergues, en algunas iglesias, asociaciones civiles y obviamente el campamento sobre el bordo del río Bravo, para evitar peligros.
Verificar correcto funcionamiento del sistema eléctrico, verificar probables fugas de la instalación de gas, que cuenten con extintores, salidas de emergencia, marcar las rutas de evacuación y punto de reunión externo, lámparas de emergencia, son algunas normas que tienen que cumplir los refugios.
Básicamente este programa consiste en instruir a los encargados de los albergues sobre algunas medidas de seguridad, de prevención, así como la capacitación en el uso de los extintores y otros equipos de seguridad.
Previenen
Esto luego de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, y se está dando un atención más específica para los menores de edad, para que además de estar a buen resguardo, reciban servicios de salud, de educación. Además, se les protegería de la explotación laboral, porque algunos padres los ponen a vender dulces, limpiar parabrisas y otras labores, para generar dinero.
Las autoridades deberán certificar que se cumpla la normatividad de Protección Civil para que pueden continuar en servicio, por el bien de todos.
El problema será en el caso de migrantes que se concentran en algunas casas y otros edificios abandonados, en gasolineras, así como en el campamento del bordo.