A pesar de la participación de algunas autoridades e instituciones de asistencia en el programa de vacaciones seguras, se han presentado varios llamados de auxilio que son falsos, que sin embargo, propician gran movimiento de personas y unidades con los riesgos que eso conlleva.
Urgencia
Uno de los más notorios fue el reporte de un lesionado por “flamazo” en la playa Bagdad, en la desembocadura del río Bravo, situación que resultó falsa alarma, pero que en cambio provocó la movilización de una ambulancia de la Cruz Roja desde su estación en el Laguito, hasta la entrada a la playa.
Sobre el particular, Francisco Gabriel Ponce, encargado del área de socorro de la Cruz Roja, informa que es muy preocupante que aún hay personas que sin tomar en cuenta las consecuencias, se divierten al reportar un accidente con persona lesionada, que no existe.
Dijo que ellos por ejemplo, trasladaron una ambulancia desde la ciudad hasta la entrada, a un velocidad necesaria para atender la emergencia, sorteando la circulación vehicular, lo que implica peligros, así como el riesgo que en la ciudad se ocupara para atender una emergencia real.
“Luego la gente nos cuestiona por qué no llegamos pronto a un llamado”, comentó.
Un juego
Para cuando arribaron a la entrada del balneario, otras autoridades que ya habían llegado a la boca del río, confirmaron que no pasaba nada, que no había ningún percance ni lesionados, pero ya habían hecho el gasto de combustible y habían experimentado probables riesgos los paramédicos durante el trayecto de emergencia.
Ya existe un marco legal para proceder contra estas personas, pero no se tienen antecedentes de que se haya sancionado a una sola persona por incurrir en esa falta, por lo cual son muy comunes ese tipo de reportes, a veces se reciben dos a tres a diario, a veces son de niños, pero también de adultos.