Para tratar de contener la ola de violencia que se ha venido generalizando en diversas escuelas con saldo de estudiantes golpeados y heridos, en Matamoros la Secretaría de Educación ha dispuesto varias acciones, como la vigilancia por parte de las autoridades de seguridad en las afueras, pláticas de concientización a los alumnos, así como la revisión de las mochilas.
Actúan
Ya que algunos pleitos se trasladan fuera de los muros escolares, se ha solicitado el apoyo de las autoridades de seguridad, como la Guardia Estatal, principalmente en aquellos planteles donde se han presentado ya algunos incidentes, informa el titular de Crede, profesor César Ibarra.
También, los docentes y personas especializadas en el tema, van a dar pláticas a los alumnos para que reporten situaciones de acoso, de violencia, para evitar que sucedan, así como hablarles de los riesgos que conlleva promover o involucrarse en ese tipo de situaciones, tanto en el ámbito de la salud, como en su matrícula.
Controversia
Lo más complicado será la revisión de las mochilas que llevan los alumnos, porque hay quienes lo ven como un atentado a su privacidad, por lo cual se está convocando a los padres de familia para que, además de respaldar esta medida, participen con los maestros para verificar que los chicos no lleguen con armas, artefactos o sustancia que pongan en riesgo su integridad.
La finalidad es velar por su integridad, sólo eso, no entrar en controversia con los derechos humanos, la situación lo amerita, así que es imperativo que los padres colaboren con las autoridades en esas acciones.