Inicia negociación empresa-sindicato

Ante la incertidumbre de los trabajadores de la empresa Componentes Universales respecto a los avances en las negociaciones entre el sindicato que los representa y los directivos del corporativo empresarial y en un gesto de respaldo a la lucha que se lleva a cabo, por parte de los trabajadores, en defensa de sus derechos se permitió que un grupo representativo de los cerca de 600 trabajadores atestiguara una reunión virtual.

Alcances
Debido a que fueron informados que se llevaría a cabo una reunión a las 10 de la mañana, ayer lunes 27 de marzo, los delegados sindicales abandonaron sus puestos en el resguardo de las instalaciones de la planta maquiladora para ingresar a la reunión en la sede sindical de las calles 12 e Iturbide.
Debido a que la reunión fue a puerta cerrada, dada la secrecía de algunos temas a tratar, al final de la reunión el representante de los trabajadores ante la empresa, Juan Villafuerte Morales, dio a conocer aspectos y alcances de dicha reunión.
“Lo último que se dijo, lo que concretamente se dijo en la reunión en donde estuvieron diez trabajadores y delegados directamente con el corporativo, es que se está esperando que se dé la respuesta del pago de la liquidación al 100 por ciento a los trabajadores, se les hizo hincapié en que es muy apremiante la resolución de esto puesto que hay gente con muchos años y tienen temor de que se pueda perder todo eso, la antigüedad”, señaló.

Avances
En lo expresado por el Secretario General del SJOIIM destaca que la empresa dio a conocer que está en negociación con posibles inversionistas y que de concretarse la venta de la empresa, los trabajadores regresarían a sus puestos de trabajo, eliminando con ello el riesgo de perder la antigüedad.
“La empresa no ha cerrado definitivamente en Matamoros, que hay muchísimas esperanzas de que llegue a un acuerdo con nuevos dueños, que están a la venta y que, de darse la venta a nuevos inversionistas, hay la posibilidad de que la empresa se vuelva a reactivar”, señaló.

Acuerdos
Agregó que otra posibilidad en la negociación es que, de no lograr los directivos, acuerdos con nuevos inversionistas, se procedería al embargo de los equipos y materia prima, el comienzo de la huelga y el inicio de la venta de los equipos, advirtiendo que los equipos y las materias primas tienen un valor superior a lo que se necesita para la liquidación al 100% de todos los empleados.
“El plan dos es que, en caso de que no encontrar ellos candidatos o clientes, pues empezar a ofrecer en partes a otros clientes a manera de vender los bienes y liquidar a los trabajadores”, agregó.