Alertan en secundarias sobre peligros de vapeo

Matamoros y otras ciudades fronterizas serán pioneras con una campaña de concientización contra el uso de cigarros electrónicos entre alumnos de educación básica, ya que se ha observado que durante los últimos meses se ha extendido el uso de esos instrumentos como una moda, entre los adolescentes, en perjuicio de la salud.

Activan
“Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, se denomina la campaña antivapeo que ahora promueve la Secretaría de Educación en coordinación con Coepris en secundarias técnicas, generales y telesecundarias, para prevenir a maestros, padres de familia y alumnos, del daño físico y emocional que llega a causar también el uso de vapeadores.
La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo, informa que se ha comprobado, con evidencias científicas, que dichos dispositivos provocan adicción, daños a la salud y ambientales, además de los costos económicos.
No hay un censo real sobre el uso de tales aparatos, pero lo cierto es que es más común, los chicos ahora los toman como una novedad, algo que les llama la atención como un medio de aceptación en un grupo, sin saber el daño que se están provocando.

Colaborar
Hizo un llamado a maestras, maestros, padres, madres de familia, servidores públicos y sociedad civil para combatir cualquier asomo de riesgo que pudiera herir y perjudicar el desarrollo integral de las y los estudiantes de Tamaulipas.
“Esta campaña es un esfuerzo participativo entre gobierno y sociedad, para prevenir el uso de este tipo de inhaladores y alertar a la población sobre los riesgos en la salud. A todas y todos les agradezco su disposición y compromiso, es un honor trabajar en unión junto a ustedes con voluntad y trabajo”, expresó.

Agenda
Se estarán realizando talleres especiales sobre el vapeo, en coordinación con la Secretaría de Salud en Tamaulipas, en todas las secundarias del estado públicas o privadas, en sus tres modalidades (Generales, Técnicas y Telesecundaria) empezando en su primera fase en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
El objetivo es hacer valer el derecho de los adolescentes a una educación de excelencia y promover hábitos saludables, ofreciendo una educación integral donde se prevenga, se combata y se blinde a la niñez y juventud tamaulipeca, apostando a aprender de una manera distinta, innovando y transformando.