Con la finalidad de que los niños, adolescentes y jóvenes se sientan fortalecidos hacia su interior, de tal forma que no queden vulnerables ante posibles casos de bullying, profesores de Matamoros se han pronunciado porque se logre un acercamiento aún mayor entre los miembros de las familias.
Fortalezas
Desde el punto de vista de la maestra Genoveva Hi González, hechos como el que se registró en el Estado de México en donde una adolescente perdió la vida luego de ser agredida por una de sus compañeras, quien ahora enfrenta un proceso jurídico que le dejará al menos 3 años en prisión, debe tomarse como un hecho del que mucho se puede aprender.
“Ojalá que muchos adolescentes conozcan el caso porque hay muchos factores que debemos tomar en cuenta, tanto los adolescentes como los padres de familia y los profesores tomemos conciencia de lo grave que resulta no atender los focos rojos de casos de bullying”, expresó.
La maestra que cuenta con muchos años de experiencia como directora de la escuela Secundaria General número 4 en Matamoros ha insistido en que como sociedad se tenga claro que “mi escuela mi segunda casa, pero mi casa es mi primera escuela” en el entendido que hay una responsabilidad compartida en el desarrollo social y emocional de los estudiantes.
Oportunidad
La maestra Genoveva Hi González dijo que es importante que los padres de familia se tomen en serio los señalamientos que sus hijos les hagan respecto de comportamiento de sus compañeros y que en todo momento deben de hacer tiempo en sus agendas de trabajo para acudir a las instituciones para poner en advertencia a los profesores.
“La confianza de los hijos a sus padres es importante y que los padres actuemos a tiempo para que, a las primeras señales de agresión, sea verbal o física, estemos atentos”, dijo.
Sobre la posible negligencia que pudo haberse presentado por parte de los directivos en la institución educativa, en el Estado de México, donde se registraron los hechos, señaló que es necesario atender toda queja de los estudiantes.
“Es impresionante lo que sucedió, es lamentable que la víctima de acoso había notificado a los directivos y no se tomaron las acciones para detener las agresiones y hoy está la sociedad mexicana conmocionada por algo tan lamentable y doloroso como es la pérdida de una vida y una adolescente que estará en prisión, por eso el llamado a atender todos los signos de incomodidad que se presenten”, explicó.