En la ceremonía para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya cumplió con la meta de ser feminista, por lo que a partir de ahora tiene como objetivo consolidar la democracia en el país.
Frente a una centena de funcionarias federales y estatales, el mandatario dejó de lado el motivo del evento convocado en el patio central de Palacio Nacional para enfocarse en un mensaje político-electoral en medio de las reformas avaladas en su “Plan B”.
“Tenemos que luchar por hacer un hábito la democracia, una forma de vida, todavía tenemos que consolidar la democracia porque así como se le negaba la participación política a las mujeres y se tardó en conseguir el derecho del voto de las mujeres, así también tardó en llegar la democracia en nuestro país, apenas está dando los primeros pasos”, dijo al señalar que quienes le antecedieron en la palabra ya habían dicho “todo” sobre la conmemoración del 8 de marzo.
Acompañado de sus tres corcholatas presidenciales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hénandéz, el presidente López Obrador también hizo un llamado para luchar para contrarrestar la desigualdad que atraviesa el país, en donde “pocos tienen mucho y muchos tienen poco”.
A pocas horas de que den inicio las movilizaciones previstas en la capital por el Día Internacional de las Mujeres, el jefe del Ejecutivo federal pidió también que se tomara como en su administración “el consolidar las libertades en sentido amplio, que podamos expresarnos, manifestarnos en absoluta libertad, vivir en un país libre”.
Por la mañana, sin embargo, “recomendó” durante su conferencia de prensa que los grupos feministas actúen de manera pacífica y sin violencia, al tiempo que justificó el blindaje con vallas metálicas del que se echó mano para proteger al Palacio Nacional.
“¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos. La derecha siempre ha sido muy autoritaria y muy violenta. Y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano, y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos, imagínense que quisieran destruir el Palacio", indicó.
En el evento en conmemoración del Día de las Mujeres asistieron también las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Campeche, Layda Sánsores; Colima, Indira Vizcaíno; Quintana Roo, Mara Lezama; Guerrero, Evelyn Salgado; y Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Agencias