Hasta 45 alumnos por grupo escolar podría autorizar la Secretaría de Educación en las escuelas públicas del nivel básico, con motivo de la falta de cupo que se presenta, cuando aún no concluye el periodo ampliado de inscripciones.
Petición
La propuesta se hizo por parte de diversos directivos escolares, como lo menciona el profesor Gilberto Cantú, de la secundaria Técnica 76, ya que debido a la vasta migración que se ha hecho de alumnos de colegios privados a los planteles oficiales, sumado a la creciente cantidad de egresados de las primarias, ya se han saturado.
Por ahora, los grupos se componen de hasta 36 alumnos, algunos tienen 38 ante la necesidad de cubrir las necesidades de la población, pero se busca llegar a los 45, para poder atender la demanda real que se presenta.
Ya que esto sugiere una sobrecarga para los maestros, se tendrá que analizar también el tema laboral, ya que son más documentos que llenar, más personas que atender, se tendría una sobresaturación.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, muchos padres de familia decidieron cambiar a sus hijos de las escuelas particulares a las de gobierno, ya que además de no asistir a clases en las instalaciones, tenían que pagar tanto la colegiatura como los materiales y hasta el transporte, aún en periodo de vacaciones.
Fenómeno
La contracción económica que propició esta situación, ha generado una mayor demanda en el sector público, donde las aulas, el recurso humano para su atención, los materiales, han resultado insuficientes.
Tal decisión, que implica muchos ajustes, tendría que darse para el lunes, porque sólo queda una semana para continuar con el registro previo de alumnos, para el ciclo que sigue.