La apertura que brindó el gobierno de Estados Unidos a miles de extranjeros varados en la frontera norte de México, para un proceso de asilo humanitario, así como ha permitido el ingreso de muchos ellos de manera formal, está alentando a otros grupos a migrar desde Centroamérica y otros continentes a la región.
Es un proceso natural que se alienta con el ingreso de muchos migrantes a territorio estadounidense, a través de una plataforma digital, ellos avisan a familiares en Venezuela, Haití y otros como El Salvador, que no han sido tan aceptados, y se genera más flujo hacia México.
Movilidad
Gladys Cañas, de la organización Ayudándoles a Triunfar, que directamente les brinda todo tipo de asesoría, ayuda alimenticia y más servicios, comenta que poco a poco se ha quedado vacío el campamento que había por el Puente Nuevo Internacional, en la avenida Tamaulipas y el bordo del río, pero también en algunos albergues.
Obviamente esto será un detonante para el arribo de más gente, de nuevas caravanas, dependiendo de la política restrictiva o no que aplique el gobierno federal.
Los extranjeros lamentablemente a veces reciben una información errónea sobre el sistema legal de ingreso a Estados Unidos, pues algunos organizadores de esos movimientos sociales les hacen creer que es muy fácil, que solo al llegar los van a atender y van a poder cruzar, cuando no es así, todo tiene que hacerse mediante un gran proceso que no es simple, ni es inmediato.
Obvio, tampoco se les dice que será una travesía larga, cansada y peligrosa, y así vienen llegando más centroamericanos a la frontera, así como gente de otras latitudes, esperanzados en el sueño americano.