El sector privado planteó a las autoridades reconsiderar los valores de licencias de uso de suelo, de construcción y otras que deben cumplir las empresas, así como moderar la forma como se ha estado actuando contra algunas, al aplicarles los sellos de clausura, afectando tanto la producción como el modo de sustento de muchas familias.
Desde el 2022 las autoridades se han distinguido por actuar de forma severa con la clausura de farmacias, tiendas de conveniencia, comercios del Centro Histórico, por procesos interrumpidos para tramitar licencias varias, revisión de Protección Civil, permisos de uso de suelo y otros, derivado de la pandemia.
Estrictos
Al reintegrarse la sociedad en general a sus actividades, en Matamoros se dispuso aplicar sellos de clausura a varios negocios que tenían asuntos en proceso, en algunos casos sin notificar previamente a su representante legal.
Manuel Guerra, presidente de Canacintra, informa que la cúpula empresarial se ha reunido con las autoridades, para plantear por un lado una revaloración de los impuestos, porque en algunos conceptos pueden ser desproporcionados, además que las empresas apenas están en proceso de recuperación.
Facilidad
Se plantea también que se brinde al contribuyente la oportunidad de cumplir con aquello que se había quedado pendiente, ya que son situaciones que se han presentado como consecuencia de una contingencia global que tuvo repercusiones en todos los rubros de la economía, además, las empresas no están negadas, simplemente no se les pidió terminar los procesos, simplemente se les llegó con la clausura.
Protección Civil, Desarrollo Urbano, así como Control Ambiental, son algunas de las autoridades que tienen que ver con esta situación, se les ha solicitado un poco más de empatía con las empresas, que se están poniendo en regla.
De inicio, las autoridades han mostrado buena disponibilidad para apoyar a las empresas a ponerse en regla sin llegar a las multas o las clausuras, ya que genera un severo impacto, donde los trabajadores y sus familias sufren también por esta situación.