Comité Campesino es albergue para familias de Matamoros por el frío

De acuerdo a los pronósticos del clima, Protección Civil y Bomberos comunica que el frente frío 28 podría causar en Matamoros y la región temperaturas de hasta cinco grados bajo cero, por lo cual recomienda a la población que se proteja adecuadamente, ya se abrió el albergue oficial en la zona centro, para aquellas personas que no tengan donde salvaguardarse.

Acciones
La madrugada del miércoles, los Bomberos y personal de Protección Civil realizaron su operativo Carrusel, que consiste en visitar los lugares donde acostumbran dormir personas en condición de calle, para entregarles cobijas, invitarles comida y café caliente, así como invitarlos a trasladarse al albergue, que se ha instalado en la Casa del Campesino, en calle 15 entre González y Morelos, informa Pedro Aranda, precisamente quien lo coordina.
Sin embargo, los menesterosos por lo regular no quieren ir al refugio porque temen que otros le ganen su lugar, o que incluso los detengan si han bebido alcohol. Esto porque el protocolo indica que si un refugiado está en dichas condiciones, debe ser protegido en un área de Seguridad Pública, pero no en calidad de detenido.
Por eso, al menos se les regala comida caliente y cobijas, para que puedan tolerar el frío, pues no se les puede trasladar contra su voluntad, aun cuando es por su bienestar.
Para las 9:00 horas ya estaba habilitado el albergue para familias de Matamoros que sientan que su casa no ofrece la protección adecuada, sobre todo si tienen niños pequeños o adultos mayores.
Si una familia decide ir al albergue pero no dispone de transporte, puede marcar al 911 de emergencia y una unidad de seguridad o de Protección Civil pueden acudir por ellos para su traslado, sin costo.

Riesgo
Pedro Hernández Quiroga, de Protección Civil, dijo por su parte que se monitorean constantemente diversos programas especializados en el clima, por supuesto el Centro Meteorológico Nacional, y se tiene alerta por lluvias intensas y una baja temperatura, que podría marcar los 5 grados bajo cero.
Por lo cual se insiste a la comunidad que tome sus precauciones, que de preferencia no utilice equipos de carbón vegetal, como los anafres, para proveerse calor, ya que son muy peligrosos cuando no se tiene adecuada ventilación.