Para evitar que se ponga en riesgo la estabilidad laboral y en consecuencia miles de empleos, el dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio exhortó a su base sindical a no dejarse llevar por “voces” externas que buscan llevarlos a otra organización.
Pensar
Jesús Mendoza lamentó que algunos integrantes de su gremio presten oído a otras personas que solo les hablan bonito de prestaciones que pueden adquirir si se cambian de sindicato, sin considerar que éstas tienen como base la Ley Federal del Trabajo, y luego cada año se hacen convenios con las empresas para agregar beneficios, que ellos denominan “conquistas sindicales”.
Pidió a los trabajadores tomar en cuenta que aquellos que tienen 10 o más años de antigüedad en una empresa, pueden dar testimonio de cómo han ido ganado esas prestaciones con los patrones, pero se logran mediante el diálogo, conforme va posicionándose una empresa en el mercado.
Que así como otros sindicatos con más años de servicio tienen muchas más prestaciones negociadas, el SITPMEMM ha avanzado también, entonces los trabajadores no pueden esperar que una organización de nueva creación vaya a poder obtener todos los beneficios que hoy tienen.
Temor
Ahora bien, tampoco es posible obtener tales prestaciones con medidas de presión como los paros laborales, ya que se pone en riesgo la operación de la compañía.
Mendoza menciona que su organización ha trabajado muchos años en la promoción de nuevas empresas, que no se las han “quitado” a otras organizaciones, sino que ellos fueron promoviendo su mano de obra a nuevas maquiladoras y los han contratado, lo han conseguido con negociaciones y trabajo.