Probable envenenamiento de perros en vía pública

Mientras sigue pendiente la publicación de las reglas de operación de la nueva ley de protección animal, este fin de semana se presentaron dos incidentes donde resultaron muertos, probablemente por envenenamiento, varios canes en la colonia Baltazar Díaz Bazán, mientras en la Independencia abandonaron otro en una bolsa de basura.

Tirados
Del asunto ocurrido al poniente de la ciudad, por la avenida Uniones, al fondo del parque industrial Finsa, entre las colonias Díaz Bazán, Reforma y Esperanza, se reportaron por parte de las familias ocho perros fallecidos en circunstancias extrañas, ya que no presentaban signos de violencia.
“Sólo echaba espuma por la boca”, dijo la señora Nora García, que sufrió la pérdida de su guardián doméstico, que acostumbra salir a andar por las calles de la colonia Díaz Bazán, pero el sábado por la noche ya no regresó a cumplir sus labores, de ladrar a cualquier persona, auto, moto o gato que pasa por la banqueta o calle del frente de su hogar.
Comenta que le tocó ver a su mascota con exceso de “baba”, pero pensó que es porque andaba corriendo mucho o que había comido algo en la calle que le hizo mal, luego se fue de vago, lo cual no se le hizo nada raro, sólo que ya no regresó en la noche.
Cita que al buscarlo ella y sus hijos lo encontraron tirado en la calle, ya muerto, lo que hicieron fue llevarlo a un baldío para enterrarlo para que no apestara el lugar.

Temor
Pero las redes sociales dieron cuenta de varios perritos que murieron en circunstancias parecidas, tal vez les dieron a comer algo con veneno.
En Tamaulipas los animalitos ya son sujetos de derecho gracias a la reciente aprobación de una nueva ley que los protege y les garantiza servicio veterinario en casos graves, pero aún sigue pendiente que se defina quién habrá de aplicarla, a qué instancia le corresponde intervenir en caso de maltrato y las sanciones correspondientes.
También ayer, se conoció otro caso, donde un animalito fue abandonado muerto en avenida Emiliano Zapata, en la colonia Independencia, con el correspondiente malestar para los vecinos, que consideran que los dueños deben hacerse cargo de ellos cuando mueren.