Tras la temporada alta de ventas de fin de año, el sector comercio comenzó a suspender la relación laboral con más de 300 trabajadores que se contratan de manera eventual, por lo cual ahora se busca donde acomodarlos, en virtud que se están abriendo nuevas fuentes de empleo.
Compromiso
Juan Francisco Barrón, dirigente del Sindicato de Casas de Comercio, informa que esto es una situación normal, ya que cada año desde el mes de octubre algunas tiendas piden gente para atender la sobredemanda que se tiene por el Buen Fin, la Navidad y las festividades del Año Nuevo.
Sucede que gracias al arraigo de las tradiciones nacionales, las familias ponen mucho empeño en estas celebraciones, así que generan una gran vendimia en todos los rubros, las tiendas se ven en la necesidad de contar con personal extra.
Pasado este periodo, no se renuevan los contratos de la mayoría de los eventuales, pero el gremio ya está considerando promoverlos para plazas permanentes en algunos de los nuevos centros comerciales que han abierto en la ciudad, y que poco a poco, conforme se van estableciendo, requieren personal con experiencia.
Gracias al periodo de eventual, los agremiados que han aprovechado su periodo para aprender bien su desempeño, tienen la oportunidad de aplicar para una plaza fija.
Desalienta
Aunque también, debido al sistema de constante cambio de área de trabajo, así como de horarios, a muchas personas no se les hace atractivo este tipo de labor, ya que no se pueden coordinar para atender a los hijos y su empleo, porque cada 15 o 20 días les cambian las condiciones y horarios de trabajo, incluso, cuando se trata de cadenas comerciales, los cambian de una tienda a otra.
Las empresas justifican que solo buscan capacitar personas en diferentes áreas de servicio, para que sean empleados multifuncionales, mejorar su experiencia y permitirles oportunidades de superación.
Aunque en el mismo contrato se establece el periodo temporal de labores, algunos empleados de tiendas tenían la esperanza de alcanzar a cobrar al menos una vez con el incremento salarial del 20 por ciento, pero no se pudo.