IMSS combate Covid con Paxlovid en mayores de 60

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que aplicará tratamientos con Paxlovid a las personas mayores de 60 años con enfermedades crónico degenerativas y que presenten afecciones respiratorias, en 2 mil 200 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) que se encuentran en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.

Dichos módulos del Seguro Social operan desde diciembre de 2020 y se incrementarán si es necesario, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de Covid-19, informó la directora de Prestaciones Médicas del Instituto, Célida Duque.

También señaló que el tratamiento se brindará a personas con más de 60 años de edad, con hipertensión, diabetes, obesidad u otras condiciones que comprometan su sistema inmunológico.

Explicó que con esta terapia se prevé que quienes enfrenten infecciones en vías respiratorias, sean hospitalizadas en caso de agravar su estado de salud.

Por su parte, el titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, Héctor Vargas Sánchez, resaltó que “en los MARSS se cuenta con la terapia Paxlovid, dirigida a los pacientes con infecciones en vías respiratorias y que tiene como objetivo evitar complicaciones”.

Hizo un llamado a la derechohabiencia para evitar riesgos en la salud y en caso necesario, acudir a los Módulos de Atención Respiratoria si presenta malestares asociadas con la temporada de frío, a fin de recibir una valoración y tratamiento médicos.

El gobierno de México, a través de la Cofepris, autorizó el año pasado el uso de emergencia de Nirmatrelvir/ritonavir (Paxlovid) para el tratamiento antiviral en pacientes adultos con Covid-19 leve a moderado, en los primeros cinco días de evolución y que tengan alto riesgo de complicaciones, tratando de disminuir la letalidad en dichos grupos.

Nirmatrelvir es un inhibidor de proteasa biodisponible por vía oral que tiene actividad contra una proteasa viral que juega un papel esencial en la replicación del virus y que ha demostrado actividad antiviral contra el coronavirus.

Agencias