Para enero, las autoridades de Tamaulipas se avocarán a restituir el control de los organismos operadores del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario a favor de cada municipio, de conformidad con la derogación de varias reformas legales que se hicieron en la anterior legislatura.
El diputado Isidro Vargas informa que ahora son los alcaldes y no el gobernador, quienes tienen la facultad para nombrar al gerente, así como pedirle cuentas.
Consejo
Para el caso específico de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, se reconoce nuevamente al consejo de administración con 11 consejeros, que son representativos de las cámaras empresariales, organización de usuarios, y donde el alcalde ejerce la presidencia del mismo.
Respecto al gerente, la norma establece que debe ser una persona que se especialice en el tema del agua y que previo a su designación en el cargo, haya tenido un mínimo de tres meses de experiencia laborando en dicho campo.
Las autoridades del organismo, que opera como descentralizado, deben supeditarse a las nuevas disposiciones, así como presentar para su validación, un informe sobre las actividades que han realizado durante el periodo en que se trabajó con un marco legal distinto.