Ante el aviso de una temperatura bajo cero que se podría registrar en la región para este fin de semana, la Junta de Aguas y Drenaje alerta a la población por riesgo de congelamiento del agua potable y daños a las tuberías.
La recomendación de las autoridades es que se cubran con materiales aislantes las tuberías que quedan expuestas a intemperie, por ejemplo el “burrito”, como se le denomina a la instalación donde se coloca el medidor y el cortador, sobre la banqueta de la casa o negocio, que generalmente son de cobre o plástico tipo PVC.
Previenen
Rodolfo Simón Hernández, titular de la JAD, informa que la finalidad es prevenir que la red del agua potable en cada vivienda, oficina, comercio o industria resulte con daños por el congelamiento, ya que se pueden reventar, generando fugas.
Se puede proteger con material aislante, como esponja, tela gruesa o simplemente con papel periódico, para que el clima extremo no les cause daño, pues en caso de una situación crítica, se tendría que restringir o suspender el servicio, pero eso no es conveniente para la población.
Como última opción sería permitir flujo constante de agua, liberando sólo un poco en un hidrante, pero no es seguro ni recomendable porque se perdería mucha.