Congreso de Perú aprueba destituir al presidente Pedro Castillo

Lima — Con 101 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, luego de que el mandatario peruano decidiera disolver de forma ilegal el Parlamento y llamar a elecciones congresales en el más breve plazo.

Tras la vacancia o destitución contra Pedro Castillo, asumirá la presidencia de la República la vicepresidenta Dina Boluarte.

El autogolpe de Estado en Perú perpetrado por Pedro Castillo ha sido condenado por el Tribunal Constitucional y por el Poder Judicial, así como por diversos gremios empresariales que han desconocido la decisión del presidente.

A su vez, las Fuerzas Armadas peruanas dijeron que no acatarán la disolución del Congreso efectuada por Pedro Castillo por considerar que es un acto en contra del orden constitucional del Perú.

La amplia mayoría de congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial marca un hecho sin precedentes en el país andino, donde no se veía un autogolpe de Estado desde el 5 de abril de 1992 cuando Alberto Fujimori disolvió el Congreso.

El paradero de Pedro Castillo hasta el momento es desconocido. La Procuraduría general de la República anunció que denunciará penalmente al hasta hoy mandatario peruano, debido a la violación constitucional cometida.

El presidente del Congreso peruano, José Williams, precisó que este miércoles se realizará el acto de sucesión para que Dina Boluarte asuma la presidencia de Perú. De esta manera, se citó al Pleno del Congreso a las 3:00 p. m. para que Boluarte juramente y asuma como primera presidenta del país andino.

Agencias