Conforme algunos migrantes han comenzado a pasar a las oficinas de migración en Brownsville para presentar documentación en su trámite de asilo o refugio, tras meses de espera, otros extranjeros se están asentando en los alrededores del Puente Nuevo Internacional.
Las personas que están pasando, principalmente haitianos y cubanos, ya tenían meses, algunos casi dos años, solicitando una audiencia en las cortes de migración, pero no habrían tenido esa oportunidad, informa Gladys Cañas, de la organización civil Ayudándoles a Triunfar.
Ilusos
Estos solicitantes ya comenzaron a pasar ante los agentes de migración para exponer su asunto, sin embargo, debido a la desesperación o la falta de información, otros migrantes se quedan incluso a dormir cerca del puente con la esperanza de poder acceder a una audiencia de primer contacto.
Como una forma de despejar dudas de algunos interesados, se está solicitando el apoyo de abogados de Texas con especialidad en asuntos de migración, para que analicen cada caso, y a cada uno le hagan saber si realmente tiene esperanzas de lograr un ingreso legal a EU.
Esto es con la finalidad de evitar que continúen en los alrededores del cruce internacional, ya que muchos allí se quedan a dormir a la intemperie, algunos con sus hijos, en una sombra improvisada, en una tienda de campaña, situación que no está permitida por las autoridades locales.