Atiende sector salud cinco casos de viruela del mono

Con la finalidad de orientar a la población de Matamoros a estar atentos ante posibles síntomas, la Tercera Jurisdicción Sanitaria ha confirmado que en el Centro de Salud Rector se hicieron pruebas a cinco personas que dieron positivo a la enfermedad llamada viruela del mono.

Riesgos
La Tercera Jurisdicción Sanitaria de Matamoros tiene conocimientos y trabaja con varios casos de la viruela símica, también conocida como viruela del mono y ha reforzado la campaña para informar sobre los síntomas en la intención de que, ante la sospecha de haberse contagiado, acudan a realizarse los exámenes de rigor.
La Dra. Gilma Alcocer, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III en Matamoros señaló que, en el Centro de Salud Rector, de calles Sexta y Querétaro esquina colonia Euzkadi, se realizaron exámenes a cinco personas que tenían la sospecha y presentaban los síntomas, resultando todos positivos de los cuales 4 permanecen en aislamiento en la ciudad y uno se trasladó a su ciudad de origen para seguir el tratamiento.
“Tenemos cuatro casos confirmados en la ciudad, dos de ellos ya cumplieron su periodo de aislamiento, ya no son contagiosos y otros dos siguen en aislamiento, en sus casas con las medidas preventivas entre las que está no salir y no tener contacto con la población”.
Agregó que el quinto caso se trata de una persona que venía de la Ciudad de México, presentaba los síntomas y al recibir los resultados de positivo decidió regresar a su ciudad de origen y seguir el tratamiento.
Es importante señalar que el periodo de aislamiento que debe cumplir una persona que ha dado positivo a la viruela símica, es de veintiún días.

Recomendaciones
La Dra. Gilma Alcocer explicó que la forma de contagio es fácil, puede ser por contacto de la piel, por estornudo y a través de la respiración.
Dijo que los síntomas principales son ronchas en la piel, fiebre, “Las ronchas son mucho más grandes de lo común y se expanden rápidamente, a las primeras lesiones que acudan a consulta para hacerles los exámenes”, dijo.
Señaló que en todos los casos se trata de varones cuyas edades son de 25 a 40 y que se ha establecido un cerco sanitario en torno a cada caso.