EU, cerca de romper su récord de aves infectadas por gripe aviar

Mientras en Estados Unidos los brotes de gripe aviar están cerca de romper su récord y la industria alerta del riesgo de alza en los precios del huevo y el pollo a causa de la eliminación de individuos detectados al virus, en cuatro estados de México se han detectado casos.

En Nuevo León, se detectaron 60 mil aves infectadas, en Chiapas hay 220 casos, la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, tres tuvieron que ser sacrificados, se reporta un caso en el Estado de México y en Baja California, el Parque Morelos, el principal centro recreativo de Tijuana fue cerrado hasta nuevo aviso ante un brote de gripe aviar en gallinas, después del arribo de aves migratorias.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los brotes de gripe aviar que vive ese país lo tienen a punto de romper su récord en cuanto a número de aves muertas o sacrificadas.

Al corte del 3 de noviembre, la fuente oficial señala que suman más de 49 millones de aves afectadas, es decir, poco menos de un millón y medio menos que su mayor cifra en la historia que fue de 50.5 millones.

“A medida que continúan los brotes de gripe aviar en aves silvestres y aves de corral en los Estados Unidos, el país se acerca a un número récord de aves afectadas en comparación con brotes anteriores de gripe aviar.
“Desde principios de 2022, más de 49 millones de aves en 46 estados han muerto como resultado de la infección por el virus de la gripe aviar o han sido sacrificadas (matadas) debido a la exposición a aves infectadas, este número se acerca a los 50.5 millones de aves en 21 estados que se vieron afectados por el mayor brote de gripe aviar ocurrido en 2015”, señaló la autoridad sanitaria en su sitio web oficial.
A pesar de que el número de aves aún no se supera en este 2022, la cifra de estados afectados ya se duplicó. La cantidad de estados afectados en 2022 ya es más del doble de la cantidad de estados que se vieron afectados en 2015.

“Aunque el riesgo general para el público en general de los brotes actuales de gripe aviar sigue siendo bajo, es importante que las personas tomen medidas preventivas alrededor de aves, aves de corral infectadas o potencialmente infectadas para evitar la propagación de los virus de la gripe aviar a ellos mismos o a otras aves, aves de corral”, precisó.

​Según el resumen del 3 de noviembre, suman en los Estados Unidos 49 millones mil 35 aves muertas por este virus, con 44 estados y 310 condados afectados.

Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, señaló que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de Influenza Aviar en aves silvestres de diversos puntos del país.

Por lo que reiteró su exhorto a las y los productores avícolas comerciales y familiares, a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

El 25 de octubre del año en curso, productores, expertos en sanidad animal, salud humana, fauna silvestre y áreas naturales protegidas, se reunieron para establecer una estrategia conjunta para proteger al país de la Influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, desde la óptica del concepto “Una Sola Salud”.

La Secretaría instó a los productores a reportar inmediatamente cualquier sospecha que detecten en sus unidades de producción, “con el propósito de proteger al abasto de pollo y huevo para el país.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y a dependencias del gobierno federal a sumar esfuerzos para coordinar acciones preventivas en contra de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, la cual ha sido detectada en México en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá”, menciona la dependencia federal en nota publicada en su sitio de internet el 25 de octubre.

Agencias