Ayer jueves 20 de octubre de 2022, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros lanzó un mensaje de orientación para conminar a los venezolanos a no realizar un viaje peligroso a la frontera, “solo para ser enviados de vuelta”.
Antecedente.
Fue el 14 de octubre del presente año cuando la frontera entre Estados Unidos y México debió ser cerrada ante el reclamo de migrantes venezolanos que pedían asilo en la Unión Americana, desde ese día las medidas de seguridad se han reforzado y se han aplicado nuevas medidas.
En el mensaje de orientación, el Consulado advierte “Si vienen a la frontera con EE.UU., serán retornados a México. No se les permitirá la entrada. EE.UU. acaba de anunciar un nuevo proceso".
En el escrito se orienta a los venezolanos a realizar un trámite en www.uscis.gov/es/venezuela “para poder ingresar de forma segura por avión, y poder trabajar legalmente en los EE.UU., esta es la única manera de entrar a EE.UU.".
Se advierte de forma categórica que “La frontera se encuentra cerrada a la migración irregular. No hagan un viaje peligroso solo para ser enviados de vuelta”.