Debido a la jubilación de algunos trabajadores de la educación, se ha presentado ya la necesidad de contratar 45 docentes para atender a sus grupos en las aulas, situación que se tiene en proceso pero podría tardar semanas, consideró el profesor Noé Garza, coordinador del SNTE en Matamoros.
Los maestros tienen derecho a irse a descansar desde el momento en que solicitan el retiro, cuyo proceso puede tardar al menos 30 días, pero la asignación de sus relevos no es tan rápida, se prolonga todavía más tiempo.
Se van
Un fenómeno social que se observa en la docencia es que antes de la pandemia muchos profesores preferían seguir ejerciendo hasta que su estado de salud se los permitiera, se retiraban hasta los 70 y 80 años, pero ahora muchos están desesperados por el retiro en cuanto cumplen la edad.
Los motivos pueden ser diversos, pero tiene que ver también con el cambio de actitud hacia los niños, que ya no se les puede ni levantar un poco la voz porque el padre de familia reclama, es difícil llevar control sobre ellos, lo cual puede ser desesperante para los profesores veteranos que antes tenían por así decirlo, la facultad de llamarles la atención o darles al menos un “coscorrón” para que se disciplinaran.
Cada año cientos de docentes de Tamaulipas solicitan su retiro, por lo cual se inicia un procedimiento para asignar sus plazas a personal en disponibilidad, pero implica tiempo la selección de los aspirantes.
Resuelven
Entre tanto, la dirección o supervisión tiene que reorganizar al personal en activo para que apoye en la atención de aquellos niños que se quedan sin docente, pues no se les puede suspender la clase.
Son situaciones rutinarias, pero por ahora se complican un poco más porque están en medio de un cambio de gobierno.