Cámara de Diputados aprueba Ley Federal de Derechos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos, con 268 votos a favor, 214 en contra y una abstención, el dictamen que envió el presidente de la República, sin modificarlo.

Posteriormente se discutirá la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la cual tiene que ser aprobada este mismo jueves como lo marca la ley, y se prevé esta sesión se extienda hasta la media noche debido al número de diputados participantes con reservas, por lo que podría utilizarse el reloj legislativo para la extensión del tiempo.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del partido Morena, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, fundamentó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, la cual forma parte del Paquete Económico 2023 que la Cámara de Diputados que recibió del Ejecutivo Federal, el pasado 8 de septiembre.

Mencionó que la Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la presentación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, la cual requiere de una constante adecuación con motivo de los ajustes a competencias de las dependencias que integran la Administración Pública Federal.

De los trabajos realizados en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que se presenta un total de 40 modificaciones, 24 reformas, 10 adiciones y seis derogaciones a 35 artículos de la Ley Federal de Derechos.

La diputada destacó el pago de derechos cuando se trate de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas que hagan valer derechos de propiedad colectiva sobre su patrimonio cultural, tratándose de construcción y explotación de aeródromos de servicios comunitarios o por los servicios o permisos de explotación de reproducciones en materia de monumentos y zonas históricas y artísticas, entre otros.

Además, se actualiza el cobro de derecho por el uso de espectro radioeléctrico, ya que establece como referente para el cobro la capacidad de transmisión de datos con base en canales telefónicos y las tecnologías de telecomunicaciones que son digitales.

También, se propone un nuevo esquema de cobro en el cual se considere la cantidad de espectro asignado, lo que permitirá una debida proporcionalidad en el cobro con respecto a la cantidad utilizado y así incentivar al mismo tiempo su uso eficiente acorde a la evolución tecnológica.

Precisó que con base en los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad, con el dictamen se actualiza la Ley Federal de Derechos para guardar paridad con los costos de los procesos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que erogan en beneficio de ciudadanos, con el objetivo de hacer más ágiles, eficientes y de mayor calidad los servicios prestados.

Agencias