Un grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres del estado de Tamaulipas 02 de Matamoros expresaron su opinión ante la aplicación del reglamento por parte de los directivos y se apostaron frente al plantel para manifestar su inconformidad.
Reglas
Los alumnos, quienes ya habían sido advertidos de que se aplicaría el reglamento interno a partir del lunes 17 de octubre, llegaron al plantel y fueron objeto de una minuciosa revisión por parte del personal.
A algunos alumnos se les indicó que portaran el uniforme de forma adecuada y a otros se les revisó el corte de pelo y fue esta revisión lo que provocó que algunos estudiantes fueran conminados a retornar a sus casas y regresaran con el corte de pelo adecuado.
Ante esta exigencia, que establece el reglamento interno, algunos estudiantes se quejaron mostrando pancartas con leyendas como “con mi pelo no estudio” sin embargo los directivos no flexibilizaron la regla establecida.
Reglamento
Ante la expresión de los jóvenes, el maestro José Guadalupe Gallardo Hernández, director del COBAT 02, señaló que es el reglamento escolar vigente y refirió que pudiera haber confusión porque en redes sociales se ha manejado la posibilidad de algunos cambios en las reglas.
“Es probable que haya algunos cambios con la nueva política nacional, hasta ahorita no hemos recibido ese nuevo reglamento, nos seguimos manejando con el escolar vigente”, aclaró.
Padres de familia
Es necesario mencionar que el director del COBAT 02, plantel ubicado en la avenida Camino Real, señaló que desde el momento que un estudiante busca espacio de estudio en dicha institución se ha hecho del conocimiento de los padres de familia, las reglas que habrán de acatar y se invita al padre de familia y al alumno a firmar dicho documento para que se permita la inscripción.
“Entonces ese reglamento está firmado tanto por el padre de familia, como por el joven y ese reglamento establece claramente que el corte de cabello es el corte escolar y es el que da un dedo aproximadamente y en algunos casos los que cortan lo manejan como número 2”, dijo.
Flexibles
Cabe señalar que el COBAT 02 cuenta con una población estudiantil de mil 600 estudiantes, 800 por cada turno a quienes se les avisó y a sus padres, que serían flexibles por un periodo corto de tiempo y éste venció el 17 de octubre.
“Cada día teníamos un grupo de jóvenes que no cumplían con su uniforme, los anotábamos y hablábamos con sus papás, nos pedían una semana más o unos días y se les dio el tiempo suficiente, en la reunión les dijimos a los padres de familia que el tope de tolerancia era el 14 de octubre, que fue el pasado fin de semana”, detalló.
Por su parte el profesor Julio Rodríguez, coordinador educativo, señaló que relajaron un poco las reglas por la pandemia y recientemente por el nuevo ciclo escolar, “tenemos como tres semanas que les estamos diciendo que ya no se iba a permitir, pero aún así estaban recibiendo clases y aún así se les decía que se cortaran el cabello”.