Personal de la Comisión Federal de Electricidad participó en un curso taller sobre prevención del suicidio, que busca crear conciencia entre la población sobre la detección oportuna del comportamiento de aquellas personas que buscan una salida drástica ante sus problemas, para ofrecerles ayuda y evitar que se causen daño.
La jefa del Departamento de Psicología y el psicólogo Juan Andrés Rangel García, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, ofrecieron una plática a trabajadores de CFE como parte de una campaña de prevención de conductas de riesgo que propician ciudadanos contra sí mismos, porque creen que no hay una mejor salida a la situación que sufren.
Realidad
Matamoros no ha sido ajeno a cuestiones de tal naturaleza, pues apenas hace unos días, una mujer se suicidó después de varios intentos, a unas horas de que las autoridades de Protección Civil la rescataron de un intento por lanzarse de un puente.
En las instalaciones de CFE Transmisiones, los profesionistas hablaron con los burócratas de aquellos factores que conllevan a una persona a tomar ese tipo de determinaciones, porque se sienten solas, incomprendidas y sobre todo, porque no saben que hay instituciones, organizaciones civiles y otros grupos ciudadanos que pueden brindarles apoyo, asistencia, consejería y acompañamiento en caso necesario.
El suicidio es considerado consecuencia de un problema de salud, que se origina a consecuencia de la depresión, ansiedad, estrés, y otras situaciones que ponen a la persona en una situación de aislamiento, angustia, tristeza, desesperación, que de no ser tratadas, conllevan a atentar contra su vida, a veces solo como medio para llamar la atención, pero igual se causan daño, otras de manera contundente.
Se generaliza
Aunque se creía que los problemas económicos, de desarrollo personal, de tipo familiar, eran detonantes para que los adultos llegaran a ese punto, la realidad es que hoy es un tema que se deriva de otras causas, pues hay varios casos donde los jóvenes también recurren al suicidio, al menos lo han intentado.
Una de las características de dicha tendencia es que quienes la sufren no desean morir, a menudo llegan a hablar del tema con la esperanza de recibir ayuda, se vuelven calladas, se aíslan, así que es muy importante analizar estos comportamientos para poder detectar un probable caso, proporcionarle ayuda profesional.