El Congreso de Tamaulipas retomará nuevamente el tema de la matrícula vehicular permanente para que los ciudadanos cumplidos con sus derechos vehiculares no se vean obligados a pagar cada tres años dicho concepto, que se había aplicado básicamente como una forma de ingresos para las arcas del Estado.
El diputado Isidro Vargas informa que esta iniciativa de la fracción parlamentaria de Morena tiene como propósito apoyar a la economía familiar eliminando esos impuestos, que no tienen razón de ser, considerando que los documentos oficiales son certificados y válidos de por vida, no tienen por qué estarse renovando.
Dijo que la idea es hacer lo mismo que con la licencia de conducir, que ya es por ley permanente, salvo que el usuario la pierda o se le dañe, tendría que tramitar otra, con su respectivo costo.
Hay más
Recordó también que otro de los acuerdos legislativos que ya se aplican, es que el registro de nacimiento sea gratuito, que la entrega de la primera acta sea sin costo. Sin embargo, no se aplicó otro acuerdo para que todos los documentos del Registro Civil san respetados con su vigencia permanente.
Durante las inscripciones escolares recientes, en las escuelas se volvió a pedir a los padres de familia que tramitaran actas nuevas, porque las piden con menos de tres meses de expedición, como si se tratase de papeles temporales, todo con el fin de generar ingresos para el Estado.
Ahora, con la nueva administración estatal, el ejecutivo ha mostrado total apoyo para que dichas iniciativas prosperen para evitar gastos innecesarios a las familias.
Ahorro
Para que el Estado no resienta la falta de esos ingresos, se estarán aplicando por un lado medidas de austeridad en el servicio público, y se fomentará el cumplimiento en el pago de las contribuciones de aquellos ciudadanos que algunas vez dejaron de hacerlo, por ejemplo en el caso de las placas, porque ya no estuvieron en condición de contribuir, ya sea por desempleo, enfermedad, o porque sentían que no tenía caso.
Dijo que se ha recibido la administración con un inventario de placas azules, con el emblema de Cabeza de Vaca, por lo cual se ha planteado que se utilicen hasta que se agoten, luego se venderán otras que naturalmente tendrán la identificación del nuevo gobierno.
La idea es que se aproveche este recurso hasta que se acabe, luego vendrá una remesa de matrículas nuevas, que insiste, llegarían a ser permanentes una vez que el tema sea abordado y acordado en el pleno del Congreso.