“La Luz del Mundo enseña que el Apóstol es el único servidor de Dios, y el único apóstol de Jesucristo en los tiempos actuales”, señala la demanda civil presentada el 8 de septiembre por parte de las cinco “Jane Does”, el nombre ficticio que se le da a las jóvenes para mantenerlas en anonimato, por los abusos cometidos en su contra por parte del líder de esa iglesia, Naasón Joaquín García.
Naasón Joaquín fue acusado junto a sus coacusadas en el caso criminal que llevó a cabo la fiscalía del Estado de California por abuso de menores y producción de pornografía infantil, Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azalea Rangel, actualmente prófuga de la justicia. Además, se incluyó a la iglesia como organización, al Consejo de Obispos, a un abogado de la iglesia, Joram Núñez, a la esposa del “Apóstol”, a sus tres hijos y a otras personas que pudieran estar involucradas en el encubrimiento de los abusos.
Decepcionadas por el acuerdo que logró la fiscalía californiana con la defensa del líder religioso el 3 de junio, días antes de que comenzara su juicio y con el cual logró una condena acortada de 16 años, ante una posible prisión de por vida, ahora buscan reparaciones por los daños que sufrieron por sus abusos así como un aumento en su condena.
Las acusaciones son por asalto sexual, causar intencionalmente angustia emocional, negligencia y violencia de género. Se detalla cómo Naasón Joaquín, como líder de la iglesia, era visto como una encarnación de Dios en la tierra, y así sus groomers, las acusadas Ocampo, Medina y Rangel, preparaban a las jóvenes para que no se negaran a las peticiones del “Apóstol”, peticiones que iban desde la creación de un grupo de “baile” privado para el líder religioso que eran una fachada para los múltiples abusos, asaltos y violaciones, hasta obligar a las jóvenes a tener relaciones sexuales con él en múltiples lugares y en cualquier momento, incluyendo una de las celebraciones de la Santa Cena, el máximo evento dentro de la Iglesia de La Luz del Mundo.
“Este grupo bailaba en privado para Naasón: sin embargo, los bailes privados eran, en realidad, la apariencia bajo la cual Naasón repetidamente y atrozmente abusaba sexualmente, asaltaba, molestaba, agredía, tocaba, acariciaba, penetraba y/o sodomizaba a las demandantes”, se lee en la demanda civil de la que MILENIO tiene copia.
La demanda detalla, además, muchas otras situaciones en las que fueron abusadas, generalmente presionadas y forzadas por las “groomers” del Apóstol, Alondra Ocampo, Susana Medina y Azalea Rangel.
También incluye a la familia nuclear de Joaquín, quien asegura, sabía de los abusos a los que las jóvenes fueron sometidas. Se incluye a su esposa, Alma Zamora y a sus tres hijos Adoraim, Eldai y Sibma.
“Adoraim tenía conocimiento del abuso nocturno de la demandante 4 porque la vio salir del cuarto de Naasón en la casa rodante y expresó disgusto y frustración por su ‘rutina nocturna’”
Las jóvenes sobrevivientes han mostrado así su decepción con la fiscalía californiana por cuyo acuerdo, Naasón Joaquín, un abusador de menores confeso y quien de por vida deberá registrarse como un agresor sexual en cualquier estado de Estados Unidos al que vaya, podría salir libre en 2031 en caso de lograr una libertad condicional. Además, como lo dijeron durante sus declaraciones de impacto el 8 de junio, también están preocupadas de que el líder de la iglesia, de quien se desconoce que haya orden de aprehensión en México, pueda salir y continuar con sus crímenes.
Agencias