Intentan resolver falta de electricidad en escuelas

Varias escuelas oficiales del nivel básico tienen problemas con el servicio de electricidad en sus instalaciones, tres de ellas están “desconectadas” porque presentan carencias más severas, desde reparación de la subestación, entre otras cosas, que requieren además de mucho presupuesto, un compás de espera porque no hay disponibles en el mercado.
La profesora Genoveva Hi González, secretaria de Educación y Cultura, informa que se han atendido varias solicitudes de apoyo de diversos planteles, que en el tema de la electricidad tienen deficiencias, ya sea que por desgaste natural, avería del sistema, o por los tradicionales saqueos de cableado que cometen los delincuentes.

Revisión
En ese aspecto, se ha solicitado el apoyo tanto de personal de Comisión Federal de Electricidad como de Alumbrado Público, y los directores se organizan con los padres de familia para que alguno que tenga conocimientos técnicos también colabore, para evaluar las condiciones en que se encuentra cada inmueble.
De algunas escuelas se han localizado fallas y se revolvieron con poca inversión, en otros casos se requiere remplazar cables que no están, o bien, que ya no es seguro utilizar.
Se tiene el dato de tres instituciones que necesitan los transformadores nuevos o refacciones muy costosas para activarlos, donde además del tema del presupuesto, se han topado con otro obstáculo: No hay algunas piezas disponibles, las empresas (particulares) que manejan esos productos no los tienen.
Los fabricantes tienen retraso para entrega, ya que, según se justifican, durante la pandemia no trabajaron por proteger a su personal vulnerable, algunos redujeron su producción, entonces, apenas comienzan a reactivarse.

Colaboración
La maestra Genoveva Hi afirma que no todo es cuestión del gobierno, que sí tienen presupuesto limitado ante tanta necesidad que hay, pero en algunos casos se ha liberado el recurso, solo que no hay producción, las empresas traen un amplio desfase para la entrega de los pedidos, ahora toca esperar, pero las necesidades se van a resolver.
Menciona que el gobierno apoyará en la medida de lo posible a cada plantel, solo que tanto padres de familia como directores tienen que organizarse para atender otras cuestiones, porque definitivamente no hay de otra, tiene que darse una participación conjunta para que cada escuela salga adelante.